miércoles, 5 de febrero de 2014

PROGRAMA DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA EYACULACIÓN PRECOZ Y LA IMPOTENCIA SEXUAL

En la actualidad son numerosas las consultas psicológicas que se realizan sobre IMPOTENCIA SEXUAL Y EYACULACIÓN PRECOZ.
A la hora de intervenir terapéuticamente en ambos trastornos lo primero que se sugiere al paciente es acudir a su médico de familia, para que a su vez éste lo derive al urólogo de zona, para así descartar la hipótesis física.  Es decir, que el origen sea orgánico.

Una vez que descartamos esto tenemos delante de nosotros a una persona con un trastorno sexual de origen psicológico.   Es entonces cuando se procede a realizar un proceso de evaluación y diagnóstico del problema concreto que presenta nuestro cliente.

Estos dos tipos de disfunciones sexuales suelen tener un origen psicológico relacionado con: una falta de educación sexual abierta y sin tabúhes, una educación religiosa rígida y estricta, dudas en la orientación sexual, hábitos sexuales inadecuados, baja autoestima, problemas de pareja, estrés, ansiedad...

A su vez el presentar éste trastorno sexual no es fácil de sobrellevar para el hombre ya que lo relaciona o le afecta a su autoimagen y autoconcepto, a su masculinidad, se ve incapaz de satisfacer sexualmente a su pareja, tiene miedo al fracaso en momentos de intimidad...

Todo lo anterior se convierte en un círculo vicioso del que salir resulta costoso si no se recurre a un profesional en busca de ayuda.  Veámos: el hombre comienza a presentar problemas sexuales, ésto le crea ansiedad y miedo anticipatorio en situaciones de intimidad con su pareja, la ansiedad y el miedo provocan fracaso a la hora de la relación sexual ya así sucesivamente.

El programa de tratamiento que realizamos en nuestro centro es el siguiente y se realiza a tres niveles.

1.- Nivel fisiológico.  Se trata de controlar y reducir los síntomas ansiosos y conseguir un nivel de activación adecuado.
Para ello se emplearán técnicas como:
     - Relajación progresiva.
     - Relajación mediante respiración.
     - Control de la atención y la concentración.

2.- Nivel cognitivo.  Se trabajarán las ideas y pensamientos del cliente acerca del la relación sexual, la sexualidad en general, miedos, autoestima, ...
Para ello se usan técnicas como:
      - Reestructuración cognitiva de pensamientos negativos.
      - Reelaboración de pensamientos anticipatorios y catastróficos.
      - Técnicas para aumentar la autoestima.

3.- Nivel conductual.  Este tercer nivel está destinado a trabajar ejercicios prácticos basados en un programa propuesto por los sexólogos William H. Masters y Virginia E. Johnson.
Estos serían los "deberes" para casa que el cliente debe realizar progresivamente.

Para el tratamiento de éstas dos disfunciones sexuales es muy importante la participación de la pareja.  Si no es posible se interviene incluyendo en la terapia otro tipo de variables con el fin de llegar al mismo objetivo que es la mejora progresiva y desaparición del trastorno.

Es un programa de tratamiento éste que, aunque pudiera parecer costoso y complicado, en la práctica tiene resultados muy alentadores y crea un impacto muy positivo en la persona que se decide a llevarlo a cabo.

Puedes realizar el tratamiento de forma presencial o, si la distancia, el tiempo o te sientes cohibido... también puedes realizarlo de forma online, con altas probabilidades de éxito cuando se sigue al pie de la letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario