lunes, 3 de febrero de 2014

¿En qué me puede ayudar un psicólog@?



Por suerte, y es señal de la evolución o el crecimiento cultural general de la población, es cada vez mayor el número de personas que deciden acudir a un psicólog@ para solucionar o poner remedio a sus padecimientos que no tienen origen físico. Cada vez más las personas tienen menos resistencia a acudir a la consulta de un profesional de la psicología para ser ayudados, guiados,... a través de una terapia. Pero también es cierto el gran intrusismo que hay en éste sector: personas con escasa o nula formación en psicología que realizan cualquier cursillo y montan su clínica

Un psicólog@ es alguien que estudia la conducta humana, el comportamiento en general, para después aplicar, mediante una psicoterapia, éstos conocimientos y ayudar al cliente a recuperar el equilibrio emocional y psicológico que ha perdido.

La Psicología es muy amplia. Son numerosas las corrientes que podemos encontrar. Algunas de ellas son la Conductista, la Congnitiva-Conductual, la Sistémica, La Humanista...). Estas son formas diferentes de llegar a un mismo objetivo que es la mejoría emocional y psicológica del cliente.

La labor del psicoterapeuta es la de guía del cliente en un proceso de autodescubrimiento. A través de ejercicios, desarrollando ideas, eliminando pensamientos negativos o distorsionados, … El psicoterapeuta hará de espejo en donde se reflejará la vida actual del cliente. Entonces el cliente al “mirarse” en tal espejo podrá comprobar su auténtica realidad y desde ahí a través del darse cuenta, tendrá la posibilidad de empezar a cambiar cosas en su vida. Un psicólogo nunca juzga, no está para eso, él en cambio, empatiza con su cliente, se pone en su lugar para desde esa posición poder conducirlo y sacarlo del “atasco”.

El psicoterapeuta es quien abre camino, pero quien verdaderamente lo recorre es el cliente. No es un camino de rosas, no nos engañemos, pero merece la pena. Resolveremos asuntos inconclusos del pasado, que siguen pesando en el presente y que se nos hacen conscientes cuando “tocamos” con algo asociado a esas circunstancias pasadas. Otra forma de ayuda del psicólogo es a través de la dotación de herramientas necesarias para que el cliente pueda desenvolverse de otra forma en su vida cotidiana: habilidades sociales, habilidades de comunicación, técnicas de relajación, de meditación...

¿Cómo me doy cuenta de que necesito terapia? En general, cada persona debería acudir a hacerse un “chequeo psicológico” cada cierto tiempo. Igual que nos hacemos revisiones de otras partes de nuestro cuerpo por qué no hacer lo mismo con nuestro cerebro.

En general te recomiendo acudir al psicólogo cuando te sientas frustrado, insatisfecho con tu vida, cuando sientas que repites con bastante frecuencia conductas que no te gustan, cuando te sientas atascado en un problema, en fín, cuando sientas necesidad de escucha, y respeto... Muchas personas acuden a psicoterapia cuando se encuentran tan mal que entonces es bastante costoso en tiempo y dinero mejorar su situación.

Mariola Mora. Psicóloga y psicoterapeuta. Colegiada núm: MU-2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario