martes, 6 de mayo de 2014

MI HIJ@ ESTÁ JUGANDO CON SU VIDEOJUEGO... PUEDO ESTAR TRANQUILO?

Es una realidad que los juegos de nuestros hijos se asemejan bien poco a los de nuestra infancia (os está escribiendo una persona de 36 años).  Los avances tecnológicos han sido enormes en éstos últimos tiempos.  Nuestros hogares se han visto inundados con diversos "aparatejos" que, si bien nos han proporcionado grandes dotes de bienestar y comodidad, otras veces no presentan beneficios demasiados grandes.
El juego o mejor dicho, los juegos con los que se divierten nuestros niños son un claro ejemplo de una evolución que trae sus pros y contras.
Si nos paramos un poco a pensar los juegos de nuestra infancia eran bastante simples a nivel cognitivo, no había mucho que pensar, más bien se trataba de poner de manifiesto nuestra capacidades físicas destreza, habilidad motora, coordinación, agilidad...  Traigamos a nuestra memoria: La gallinita ciega, un.. dos.. tres.. escondite inglés, la viva, las canicas...  También es cierto que fomentaban las relaciones sociales, para jugar a la mayoría de ellos se necesitaban mínimo 2 personas.  A través de ellos y sin darnos cuenta trabajábamos la competitividad, el respeto al turno de juego, la cohesión grupal...
No.... no caigamos en la nostalgia.  La manera en que nuestros hij@s se divierten en la actualidad no es tan negativa.  Sus juegos también tienen una parte muy positiva.  Los videojuegos, las videoconsolas, los móviles... fomentan muy mucho su capacidad perceptiva, de memoria, de atención...  Pero sí que es un error consentir que dediquen la mayor parte de su tiempo libre a esa actividad.  Los niños deben jugar al aire libre, relacionarse con otros niños, correr, saltar, caerse incluso... Es parte de la vida el aprender a caerse y levantarse.  Es importante controlar el tiempo que nuestros hijos permanecen delante de la tv.  No pueden estar ahí toda la tarde, aunque para nosotros sea lo más cómodo porque es una forma de tenerlos controlados.  De esta forma no le hacemos ningún beneficio.  Es un hecho que el índice de niños obesos está creciendo de forma importante y la base de éste gran problema infantil está en el estilo de vida de nuestros pequeños, muy sedentario, y del tipo de nutrición que reciben.
Ellos ahora no son conscientes.  Como niños que son se dejan llevar por el impulso de hacer sólo aquello que más les apetece y no lo que más les conviene.  PERO AHÍ ESTAMOS NOSOTROS QUE PARA ESO SOMOS SUS PADRES, SABEMOS LO QUE MÁS LES BENEFICIA Y VELAMOS POR SU SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL


www.mariolamora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario