miércoles, 7 de mayo de 2014

COMO MIS PENSAMIENTOS INFLUYEN EN MI ESTADO DE ÁNIMO.


Nuestros pensamientos influyen en nuestro estado emocional y al contrario funciona de la misma forma. En el mismo momento en que nos asalta un pensamiento negativo, se apodera de nosotros una sensación de malestar. En ocasiones es tan automático que no somos capaces de descubrir en ese momento que es aquello que nos ha venido a la mente y nos ha puesto así. Lo mismo ocurre cuando físicamente no nos sentimos bien, en este estado seguramente cualquier pensamiento que tengamos tendrá una gran parte de carga negativa.

Nuestra forma de pensar tiene un impacto directo en cómo uno se siente y, al mismo tiempo, en como se comporta, como se relaciona, sus actitudes y experiencias.
Existen personas que como hábito piensan siempre de forma negativa y en numerosas ocasiones son ellas mismas quienes generan sin ser conscientes sus propias situaciones y acontecimientos negativos.
Cómo puedo cambiar esto y empezar a ser una persona mucho más positiva.
  • Lo primero es ser consciente de mi estado de ánimo en cada momento y buscar la causa que lo ha motivado.
  • Una vez encontrada, aunque no es fácil, evaluaremos el tipo de pensamiento que hemos tenido. Ej: hay ocasiones en que por una experiencia negativa puntual, generalizamos “atacándonos” a nosotros mismos. “Se me ha quemado la comida....Soy un desastre”. Este tipo de generalizaciones hacen mucho daño a nuestra autoestima.
  • Cuando nos sintamos mal por algo ocurrido en ese momento vamos a pararnos a pensar qué es lo positivo que nos ha acontecido ese día. Si lo ponemos en una balanza seguramente ganará.
  • Es muy importante, en terapia se trabaja mucho, el centrarnos en el día a día sin anticipar. Cuando anticipamos el futuro yéndonos del presente lo normal es que tengamos una sensación de agobio ¿Por qué? Porque nuestras anticipaciones casi siempre serán catastróficas: ¿Perderé el trabajo?, ¿Encontraré pareja?, ¿Podré tener hijos?... Es un muy buen ejercicio terapéutico el quedarnos en el aquí y el ahora y disfrutar del presente. El futuro está por venir y no sabemos como va a ser, por tanto, para que invertir tanto tiempo aventurando.


Ejercicios como éste pero de una forma individualizada y extensa son los que sirven de apoyo a una terapia psicológica.




www.mariolamora.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario