lunes, 24 de marzo de 2014

MINDFULNESS APLICADO A LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

En el ser humano unas de sus peculiaridades es su capacidad de vivenciar el miedo diferente a como lo hacen el resto de animales.  Este sería el "miedo psicológico".  Mientras los animales reaccionan con miedo ante un estímulo real, los humanos somos capaces de tener la misma reacción ante el solo pensamiento de "lo que nos podría pasar".  Esto es lo que suele ocurrir en una persona que padece un trastorno de ansiedad.
El organismo de la persona está en el presente, mientras que su mente está en el futuro anticipando realidades posibles o nuevas repeticiones de realidades pasadas.
Ese anticipar es ansioso en sí mismo ya que nos lleva a dar por hecho que el suceso que tememos va a ocurrir.   Pongamos por ejemplo la situación de aquel que sufre ansiedad ante lugares donde se pueden congregar muchas personas, en centros comerciales, en conciertos, fiestas,...  Esa persona reaccionará al simple pensamiento de entrar en cualquiera de estos sitios.  ¿Qué está haciendo?  Está anticipando posibles consecuencias que se pueden desencadenar,  un incendio, una explosión... cualquier estímulo que provocara una alarma general.
El trabajar el aqui y el ahora es fundamental y se utiliza frecuentemente en la práctica clínica durante el tratamiento de personas que padecen ansiedad.  Sería enseñar a la persona a mantenerse en el presente, frustrando sus intentos de huir al pasado o marcharse a un futuro que está por llegar.

www.mariolamora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario